quarta-feira, 9 de julho de 2008

Simpósio Movimientos Estudiantiles en América latina. Siglo xx.

COMENTÁRIO DE OTÁVIO LUIZ MACHADO: é muito honroso estar junto a trabalhos tão imnportantes sobre a nossa AMÉRICA LATINA. Estamos fazendo o melhor para que possamos representar bem o nosso Brasil junto aos outros países no evento


Última actualización: 08/07/08
congreso chile
Movimientos Estudiantiles en América latina. Siglo xx.

Lista de ponentes

1.- ANA LÓPEZ: De la dictadura militar a la democracia pactada de la concertación y la derecha. El modelo de la Universidad- empresa en Chile (1973-2008)

2.- NORMA HUIZAR HERNÁNDEZ: 1968 no se olvida.


3.- FLORENCIA GUTIERREZ: Estudiantes y antiporfiristas. Debates y movilizaciones en torno al problema de la reelección presidencial.



4.- RENE RIVAS ONTIVEROS: México a cuarenta años de la noche de Tlatelolco.



5.- DENISSE DE JESÚS CEJUDO: Entre las aulas y la lucha agraria: los estudiantes de las escuelas normales rurales en México.



6.- LAURA BEATRIZ MORENO RODRIGUEZ: Nuevas propuestas culturales en los espacios de las luchas estudiantiles en México: documentos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS)



7.- SANTIAGO ARÁNGUIZ PINTO: Movimientos estudiantiles y Reforma Universitaria en Chile durante la década de 1920.



8.- OTÁVIO LUIZ MACHADO: Movimentos estudantis e profissões no Brasil: mobilidade coletiva e projetos futuros dos estudantes (1958-1975).



9.-
GISLENE EDWIGES DE LACERDA: Estudantes e a busca pela liberdade: a influencia do Movimento Estudantil no processo de transição democrática brasileira
( 1975-1985)



10.- JAVIER MOYANO: Algunas interpretaciones sobre la reforma universitaria cordobesa de 1918. Una contribución al debate.



11.- PABLO TORO BLANCO: Débiles chispazos en medio del Apagón cultural: iniciativas artísticas y literarias y propuesta cultural del estudiante oficialista en la Universidad de Chile (1978-1984).




12.- RENATE MARSISKE: Una tarea interdisciplinaria y comparativa: La historia de los movimientos estudiantiles en América Latina.



13.- JOSÉ DOMINGO CARRILLO: Belice y el nacionalismo estudiantil en Guatemala, 1962.



14.- VÍCTOR MUÑOZ TAMAYO: Estado, mercado y universidad. Los agravios del cambio de siglo.



15.- RAFAEL DE LA GARZA TALAVERA: El movimiento estudiantil del 99 en la unam. Un análisis desde la perspectiva de los movimientos anti-sistémicos.



16.- JOSÉ G. VARGAS HERNÁNDEZ: Identidad y emergencia de los movimientos nacionales como expresión del nacionalismo. (PONENCIA COMPLETA)



17.- JAIME PENSADO: El movimiento politécnico de 1956: La primera revuelta estudiantil en México de los sesentas.



18.- ALCIRA SOLER: El 68 en México y Francia: un estudio comparativo a trávez de la imagen.



19.- MARTÍN BERGEL: El reformismo universitario latinoamericano y los rituales de construcción de una cultura compartida: el viaje de Haya de la Torre por el cono sur de 1922.



20.- ANA MARÍA TORRES ARROYO: Espacios alterados y contestatarios: salones Independientes (1968-1970)



21.- SERGIO ARTURO SÁNCHEZ PARRA: La cultura política del movimiento estudiantil universitario sinaloense. De la reforma universitaria al radicalismo armado: 1966-1978.



22.- FRANCISCO JAVIER GÁRATE V.: Una reforma que integra y revoluciona.



23.- MINA ALEJANDRA NAVARRO TRUJILLO: La “Corda Frates” y la reforma universitaria en Córdoba”



24.- JOSÉ IGNACIO GOMEZA GÓMEZ: Los congresos internacionales de estudiantes americanos. Primeras formas de organización del movimiento estudiantil latinoamericano



25.- LORENA MARTÍNEZ ZAVALA: El movimiento universitario de Puebla (1970-1973). Una aproximación desde la perspectiva de las oportunidades políticas.



26.- REGINA MARIA MICHELOTTO: Movimento estudantil de 1968: O caso brasileiro.



27.- IVÁN PINXEIRA TORRES: Codificación y decodificación: la irrupción pingüino y la disputa de los medios.



28.- FERNANDO DE LA CUADRA: Movimiento estudiantil en el Chile contemporáneo. Un análisis de la revolución de los pingüinos.



29.- CUAUHTÉMOC DOMÍNGUEZ NAVA: Raíz histórica del movimiento estudiantil de 1968 en México.



30.- FABIO MORAGA VALLE: El conflicto estudiantil en Chile. 2006-2008.



31.- ALBERTO DEL CASTILLO TRONCOSO: El movimiento estudiantil del 68 narrado a partir de las imágenes de la prensa.








2 comentários:

Gislene Lacerda disse...

Por acaso encontrei esse blog e gostaria de dizer que gostei muito do seu conteudo! Trabalho com a história do Movimento Estudantil em minhas pesquisas e acredito que este poderá ser mais um espeço de dialogo sobre o tema! parabens ao responsavel por este blog!

Anônimo disse...

Estos trabajos seran publicados en Mexico en el 2009.
Los interesados en adquirir los textos pueden dirigirse al siguiente correo: adelcastillo@mora.edu.mx